5ta Unidad
Las reacciones químicas (también llamadas cambios químicos o fenómenos químicos) son procesos termodinámicos de transformación de la materia. En estas reacciones intervienen dos o más sustancias, llamadas reactivos o reactantes, que cambian significativamente en el proceso, pudiendo consumir o liberar energía.
Esto significa que toda reacción química somete a la materia a una transformación profunda, alterando su estructura y composición molecular (a diferencia de los cambios físicos que sólo afectan su forma o estado de agregación). Los cambios químicos generalmente producen sustancias nuevas, distintas de las que teníamos al principio.
Las reacciones químicas son muy comunes y pueden darse de manera espontánea, en condiciones diversas en la naturaleza, y también en el ambiente controlado de un laboratorio, debido a la manipulación del ser humano.
Muchos de los materiales que empleamos a diario son obtenidos industrialmente, a partir de sustancias más simples combinadas mediante una o diversas reacciones.
Tipos de reacción química
Las reacciones químicas se clasifican, ante todo, según el tipo de reactivos que las componen. Por ende, distinguiremos entre reacciones químicas orgánicas e inorgánicas, cada una clasificada de manera independiente:
Reacciones inorgánicas. Involucran compuestos inorgánicos, y pueden ser de cuatro tipos diferentes:
- Reacciones de síntesis o adición. Dos reactivos se combinan entre sí para dar como resultado una sustancia diferente.
- Reacciones de análisis o descomposición. Una sustancia compleja reacciona con otra y se desdobla en dos de sus componentes más simples.
- Reacciones de desplazamiento. Un compuesto o elemento ocupa el lugar de otro dentro de un compuesto mayor o más complejo, sustituyéndolo y dejándolo libre.
- Reacciones de doble sustitución. Dos reactivos intercambian compuestos o elementos químicos simultáneamente.
Los iones son átomos o moléculas que contienen carga eléctrica debido a la falta o exceso de electrones respecto a un átomo o molécula neutra.
La ionización también se relaciona con la disociación electrolítica, fenómeno a través cual también se producen iones.
A la especie química que posee más electrones que el que el átomo o molécula neutros se le denomina anión, y su carga neta es negativa. En el caso contrario, cuando posee menos electrones, se llama catión, y su carga neta es positiva.
Los iones, tanto positivos como negativos, se encuentran presentes tanto en la naturaleza como en los materiales sintéticos, equipos eléctricos, ropa, entre otros.
Los iones de carga positiva son los responsables de transferir carga estática, que es la descarga eléctrica que se siente cuando tocamos un objeto metálico e, incluso, a otra persona.
El exceso de iones positivos tiene un efecto negativo para los seres humanos, la vegetación y los animales.
Por otro lado, los iones negativos generan el efecto contrario: producen relajación y bienestar. Por ejemplo, en las caídas de agua y su choque se producen iones negativos que, al quedar libres en el aire, se pueden respirar y aprovechar sus beneficios.
La ionización puede ser tanto química como física. La ionización química se puede desarrollar de diferentes maneras, entre ellas, una fuerte diferencia en la electronegatividad de los elementos que reaccionan o a través del traspaso de electrones, por ejemplo, cuando el cloro reacciona con el sodio y se forma cloruro de sodio.
La ionización física consiste en aislar los electrones que constituyen una molécula neutra, aportando energía, por ejemplo, a través de rayos X, rayos gamma o luz ultravioleta.
Vea también:
Energía de ionización
La energía de ionización o potencial de ionización se refiere a la cantidad de energía que es suministrada a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, con la finalidad de remover el electrón más débil retenido y convertirlo en un catión monopositivo gaseoso.
La energía de ionización se emplea para obtener un cálculo con el cual se puedan medir las transiciones electrónicas.
Por tanto, se refiere a la energía mínima que se necesita para remover un electrón de un átomo o molécula, a fin de que no exista interacción entre el ión y el electrón.
La energía ionizada se desarrolla de manera escalonada ya que los electrones salen en cierto orden. Los primeros en salir son los electrones de valencia, que son los más externos al núcleo, y después les siguen los electrones de niveles más internos, modificando la energía a emplear según corresponda en cada fase.
La energía de ionización se puede medir de la siguiente manera:
- Electrón-voltios por átomo (eV/átomo)
- Kilocalorías por mol (kcal/mol)
- Kilojulios por mol (KJ/mol)
- Potencial de ionización, es el potencial en voltios (V) que se necesita para arrancar un electrón.
- Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.
- Soluto: Es la sustancia o sustancias presentes en menor cantidad en una disolución. Disolvente: es la sustancia que está en mayor cantidad en una disolución.
- Disolución acuosa: Son aquellas disoluciones en las que el disolvente es agua.
- El soluto inicialmente es un sólido o líquido. Solubilidad: Es la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica.
Definición:
Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa.
Para conseguir esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiométricos, que son números grandes que se colocan delante de los símbolos o fórmulas para indicar la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reacción química. No deben confundirse con los subíndices que se colocan en los símbolos o fórmulas químicas, ya que estos indican el número de átomos que conforman la sustancia. Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de la sustancia, pero si se modifican los subíndices, se originan sustancias diferentes.
Balanceo de ecuaciones quimicas (ejemplos y errores comunes)
Gracias por visitarnos...
Excelente orden de todo el trabajo, una muy buena ilustración de todo lo aprendido
ResponderBorrar